sábado, 4 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUANDO EL ABUELO FUE NIÑO




Se presentó en la feria del libro 'Cuando el abuelo fue niño'

El Diario Montañés, 02.05.13 - Rosa M. Ruiz 

El pintor e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha emprendido un viaje que la editorial Valnera presenta ahora en forma de libro. Se trata de un cuento con el que el artista regresa a la ilustración infantil veinticinco años después de su último trabajo en este campo. «Y en eso precisamente consiste viajar, en volver a territorios que ya pensabas que nunca jamás ibas a explorar de nuevo».
Así, como si fuese un relato, fue narrando ayer como surgió esta «aventura» que ha titulado 'Cuando el abuelo fue niño' y que se dio a conocer en la que hasta el momento ha sido la presentación con mayor respuesta de público de la Feria del Libro de Santander. Un acto entrañable, como la obra que se presentaba; sencillo como las palabras que José Ramón Sánchez utiliza para contar su propia historia; colorido como la paleta que utiliza en las 22 imágenes que acompañan a los textos, y pasado por agua, como el mar santanderino que rodeó su infancia y que le obligó a partir al «exilio», que es como explica su marcha a los 12 años a un colegio interno a Palencia en busca de un clima más seco que aliviase sus problemas de asma. «Es curioso, pero este libro ha sido como una terapia de muchos años, pues me ha permitido verme a mí mismo desde fuera y comprobar lo pequeño y vulnerable que soy», señaló durante la presentación.
En 'Cuando el abuelo fue niño', José Ramón Sánchez cuenta a su nieta Olivia de cuatro años su historia «de principio a fin», reflejando, entre otras cosas, la aparición y evolución de su vocación de dibujante, cómo le marcó el asma y su estancia en el internado, sus impresiones cuando en 1949 visitó Madrid por primera vez o algunas escenas familiares en las que su hijo, el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, ya apuntaba su vocación por el séptimo arte.
Y de la experiencia, tal y como fue desgranando ayer ante un público fiel que llenó la carpa de actividades de la feria, se queda principalmente con tres reflexiones, la principal, que siempre ha sido «fiel» a la vocación de dibujar, pero también, que las situaciones negativas pueden transformarse en «hechos buenos», y la «felicidad» de poder «contarse» que, a su juicio, es el fin último que persigue todo artista con su obra.

Presentación del alcalde

Aunque el libro ya había sido dado a conocer el pasado mes de marzo a los alumnos del colegio José Ramón Sánchez de El Astillero, ayer fue presentado de forma oficial por el autor; el editor, Jesús Herrán; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien insistió en varias ocasiones en que participaba en este acto como «amigo y admirador» del autor y no como primer edil de la ciudad.
Durante su intervención, De la Serna además de recordar algunas anécdotas personales relacionadas con José Ramón Sánchez, como los lazos de amistad que le unían con su tío, se declaró un seguidor de 'Un globo, dos globos, tres globos', 'Dabadabá' o 'El kiosko', que fueron los programas de televisión que hicieron popular a este artista. También definió la obra «como un libro que transmite la sensación de vida plena y que está repleto de imaginación, la misma que supo transmitir a una generación de jóvenes. Es un libro que cuenta una historia bonita, sencilla y nada pretenciosa», concluyó.

Nueva colección

'Cuando el abuelo fue un niño' es el primer libro en el que José Ramón Sánchez además de ilustrar se atreve a escribir el texto. También es el primero con el que la editorial Valnera, de la que él mismo es socio junto con Jesús Herrán y Ángeles de la Gala, inicia una nueva etapa en la que se adentran en la literatura infantil y juvenil, un campo que según señaló Herrán se mantiene e incluso está creciendo pese a la crisis y el descenso de ventas en el resto de publicaciones.
La obra con la que se inaugura esta colección se ha editado con la «calidad» que caracteriza las publicaciones de Valnera, «adaptando» el precio a la crisis -cuesta 16 euros-, pero «sin perder calidad», tal como insistió el editor. Este también recordó que esta firma santanderina inició su andadura hace ya 11 años precisamente con una obra ilustrada por José Ramón Sánchez, 'Moby Dick'. «Una tirada que costaba 210 euros y que se agotó en apenas semanas; fíjense cómo han cambiado los tiempos», reflexionó.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario